miércoles, 8 de marzo de 2023

 RETO MÓDULO 1

¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?


    Trabajo en el Ministerio de Defensa, y preguntándome que aporta mi organismo a los ODS, me he fijado que nada más importante que las misiones que realizan en el exterior que son muchas, y en concreto voy a hablar de la misión de la ONU en Líbano (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano).

Se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/actuales/listado/libano-finul.html

    Las Fuerzas Armadas se desplegaron en Líbano en 2006 y todavía continúan allí con alrededor de 650 militares como miembros de la misión de la ONU para garantizar la paz en esta zona de Oriente Próximo. De momento se ha prorrogado el mandato de la Fuerza de Naciones Unidas hasta agosto de 2023 y actualmente está al mando de un general español.

    Me he informado que allí los militares españoles llevan a cabo actividades para favorecer el desarrollo de la zona. Destacan los programas de colaboración como el Cervantes, de enseñanza del español; el Sancho Panza para la difusión de la cocina española; el Bachiller Carrasco, de apoyo a personal docente en el ámbito de la asistencia psicológica; o el Almazara, de apoyo a los agricultores en el cultivo del olivo. Además, se realizan diversos proyectos de impacto rápido orientados a producir mejoras concretas e inmediatas en la infraestructura socioeconómica de la zona.

    Todos estos programas favorecen al menos cinco de los 17 objetivos de la Agenda 2030, como son:

2.- Hambre cero.

4.- Educación de calidad.

10.- Reducción de las desigualdades.

16.- Paz, justicia e instituciones sólidas.

17.- Alianzas para lograr objetivos.

    Haciendo una reflexión sobre esta misión, me doy cuenta que es muy importante la ayuda que se está prestando a este país de apoyo para el mantenimiento de la paz y para mejorar sus condiciones de vida.

    Está claro que falta mucho por hacer en el mundo para conseguir los objetivos marcados, pero poco a poco todos podemos hacer lo que esté en nuestra mano para avanzar. En  este caso creo que el Ministerio de Defensa está contribuyendo a alcanzar los ODS en esta misión y en otras que lleva a cabo en otras zonas del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

  RETO 4 “DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PÚBLICO”        En este reto quiero centrarme en la Digitalización de las Administracione...